EL BAR .. como establecimiento o como departamento.

La legislación para bares, según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, puede variar, aunque todas parten de la “Ley Nacional de Turismo de 1965”. 
Hay que señalar que no existe una legislación específica para la categoría de Bares, a pesar de la gran variedad de establecimientos hosteleros dedicados al servicio de bebidas mediante precio al público, a pesar de tantos bares en este país, sí.

Como norma general, nos encontraremos este grupo de establecimientos, como pequeñas empresas familiares, atendidos por su dueño y familiares, aunque no siempre sea este caso. Un bar también puede ser, un departamento que forme parte de de una colectividad, de un restaurante o de un hotel, pudiendo ser independiente, y ser por sí mismo un negocio.

DEFINICIÓN Y  CARACTERISTICAS

La “Ley Nacional de Turismo de 1965” dice que:

Un bar es un establecimiento comercial donde se sirven bebidas alcohólicas , no alcohólicas  y además, sirvan al público mediante precio, aperitivos, tapas, raciones, bocadillos u otros alimentos, generalmente para ser consumidos de inmediato en el mismo establecimiento en un servicio de barra o sala”.

Sobre el origen de la palabra “Bar” hay varias hipótesis, la más popular, es la de que los ingleses, denominaban “barra” al sitio donde posaban los pies, y posteriormente comenzaron a nombrar con el nombre de Barra al mostrador, abreviando hasta llegar a llamar Bar al establecimiento.

Cualquier Bar que se precie, servirá, desde bebidas sencillas como las bebidas embotelladas (cerveza, refrescos, batidos…), cerveza de barril (con el arte de “tirar la cerveza”), hasta bebidas calientes, cócteles y combinaciones con varios tipos de licores...

Todos los bares tienen como características en común:
  •           Barra o mostrador
  •           Comidas de elaboración sencilla, no siendo obligado el consumo de alimentos.
  •         El horario de servicio coincide con el horario del  Bar 
El bar puede pertenecer a una colectividad, como hoteles, restaurantes, etc., estando ubicado dentro del mismo edificio, y condicionado a las normas y necesidades de la colectividad, o ser un negocio único, con identidad propia como servicio.

Para la ubicación de un bar, las características más propicias son:

    Ubicación: el lugar donde emplazar un bar es aconsejable que sea un lugar de tránsito, con la fachada del local a la vista de la clientela, que llame la atención, para poder atraer el mayor número de clientes posibles, y aumentar las ventas.

    Oferta: la carta de comidas y bebidas tiene que ser atractiva para los comensales, para favorecer las ventas.
    
    Zonas de trabajo: la zona de trabajo del personal debe ser espaciosa y amplia para poder realizar los trabajos con comodidad y soltura. Entre la barra y la contrabarra debe existir como mínimo 1 metro de espacio.

    Distribución: la maquinaria, menaje y materiales deben disponerse de tal manera que el personal no pierda el tiempo en viajes inútiles, que aprovechen todos los desplazamientos, para agilizar el servicio.

     Almacén: debe disponer de zona de almacenaje, con mobiliario adecuado (estanterías, estantes, mesas…) que pueda contener y almacenar los productos que se consumirán en el bar.

    Respetar los horarios: hay que fijar y respetar los horarios de apertura y cierre del establecimiento, fijar los horarios de manera adecuada al tipo de oferta del bar.

     Seguridad e higiene: todo el establecimiento, mobiliario, suelos (antideslizantes), techos, la barra… debe estar en perfectas condiciones de uso y limpieza. 

     



    CARACTERÍSTICAS SEGÚN ZONA DEL BAR

Dentro del establecimiento, se distinguen claramente dos zonas: zona dedicada a los clientes, y la zona del personal de servicio.




Zona de clientes:

Esta zona a su vez se divide en dos, sala o lugar destinado para el acomodo de clientes (mesas y sillas), y la zona de mostrador o barra.
Dependerá del tipo de establecimiento del que tratemos, las características del mobiliario que se emplee; si por ejemplo se habla de una cafetería, este negocio debe de tener número suficiente de sillas y mesas para atender el servicio comidas; pero si se trata de el bar de espera de un hotel o restaurante, su mobiliario no debe de contar con mas que unas mesitas y butacas, para el servicio de aperitivo en la espera del cliente.
La decoración del bar, sea cual sea el mobiliario, debe estar en consonancia con el resto del mobiliario, y con la categoría del local.
La barra o mostrador se encuentra en la zona de clientes, debe tener una altura aproximada de 1,20 m y de ancho 0,50 m, y es conveniente que tenga una zona de apertura para permitir la entrada y salida rápida del personal de la barra a la sala.
Según el beneficio que se le quiera sacar a la zona de barra, dependerá la longitud y forma de la barra, que estará construida con materiales como madera, gres, mármol, metal… siempre guardando consonancia con el resto de la decoración del local y la categoría del establecimiento. 




 Zona de servicio:

El interior de la barra, denominado mostrador de servicio, el office y zona de cocinado componen la zona de servicio, donde se encuentra toda la maquinaria y materiales necesarios para el correcto funcionamiento del establecimiento, no suele faltar:

  •           Mostradores, cámaras frigoríficas
  •           Cámaras congeladoras
  •           Pilas-fregaderos
  •           Maquinas lavavajillas
  •           Encimeras neutras
  •           Vitrinas expositoras
  •           Maquina de cubitos de hielo y máquina trituradora de hielo
  •           Cafetera
  •          Molinillos de café (normal-mezcla, descafeinado...)
  •           Tostadora, salamandra
  •           Termos de leche, chocolate…
  •           Batidoras, exprimidor, licuadora…
  •           Freidoras
  •           Planchas 
  •    Campana extractora
  •           Microondas
  •           Asadores

Office: es una zona auxiliar dedicada a la limpieza del material y si no hay un lugar asignado para la cocina, también se realizaran estas tareas en el office.


    Almacén: destinado a la recepción y almacenaje de géneros, estará adecuado a este fin, con estanterías de acero galvanizado (preferiblemente), fáciles de limpiar y resistentes.


MODELO DE ORGANIZACIÓN EN SUS DIFERENTES TIPOS

Cuando se habla de bar, independientemente de la denominación que se le pueda dar, se hace referencia a todo establecimiento dedicado fundamentalmente a la prestación del servicio de bebidas y comidas rápidas, por lo tanto es un grupo con gran variedad de establecimientos con características propias muy diferentes unos de otros, que se agrupan atendiendo al tipo de servicio que prestan, tipo de clientela, categoría del establecimiento, tipo de oferta, horario…

A continuación los diferentes tipos de Bar, dedicados al servicio de comidas y bebidas que nos podemos encontrar:

Bar
Es un establecimiento que sin tener comedor, dispone de barra y puede o no tener servicio de mesas, en los que se ofrece a la clientela mediante precio, bebidas acompañadas o no de tapas, raciones u otro tipo de elaboraciones rápidas, para ser consumidos en el mismo establecimiento, ya sea en la barra o en sala. (Cuando nos referimos a sala, estamos hablando del tipo de servicio: de barra a mesa)



Café
Este tipo de establecimiento se caracteriza principalmente por estar compuesto de amplias salas, con numerosas mesas. Se pueden ofrecer diferentes servicios, los más destacados por su aceptación son los de desayuno y merienda. Sus especialidades son las variedades de café, bollería y repostería.

Cafetería
“Quedan comprendidos aquellos establecimientos, cualquiera que sea su denominación, que además de helados, batidos, refrescos, infusiones y bebidas en general, sirvan al público mediante precio y a cualquier hora, dentro de las que esté el establecimiento abierto, platos fríos y calientes, simples y combinados y confeccionados en plancha para un refrigerio rápido principalmente en barra o mostrador.”
Sus características principales son:
  •           Barra o mostrador
  •           Las elaboraciones son platos sencillos
  •           El horario del servicio de comidas coincide con el horario del establecimiento
  •          No es obligatorio el consumo de alimentos

Según la Ley de Turismo del año 1965, las cafeterías se clasifican en tres categorías, tres tazas para la categoría especial, dos tazas, primera categoría y una taza para la segunda categoría; este indicativo debe figurar en la fachada del local, en la carta y en la factura, aunque no es obligatorio (consultar por comunidades)

Heladerías
El origen de las heladerías fueron los carritos portátiles, llamados carritos de helados. Su principal y casi siempre única oferta son los helados y batidos, ya sean de elaboración propia o prefabricados. En general, tiene un gran expositor, o varios, refrigerados, en los que se disponen las variedades de helados clasificándolos por sabores. Suelen ser establecimientos con una gran entrada, o abiertos, que se pueda acceder de manera sencilla.


Pubs
En el Reino Unido se originaron como “casa pública”, y en la actualidad los llamados “pubs” son locales de horario de tarde y noche, donde tomar bebidas generalmente alcohólicas y escuchar música.

Discotecas
Discotecas o también conocidas como night club, son establecimientos nocturnos, normalmente, aunque hay locales que abren desde la madrugada hasta el amanecer o media mañana los llamados “after hours”, en los que se escucha música, se baila y se consumen combinados. En este tipo de establecimientos se suelen servir solo bebidas, ya sean alcohólicas o no, aunque hay excepciones en las que también se sirven viandas (cada vez mas de moda).

Las discotecas provienen de las antiguas salas de baile en las que la clientela bailaba al son de la música que se tocaba en vivo, música en directo, en la actualidad ha aparecido una figura en el mundo de las discotecas, el disc-jockey, que hace bailar a la clientela con música creada de la mezcla de discos.

Snack bar
El snack bar, que traducido es bar de aperitivos, en los que se sirven bocadillos y toda clase de comidas ligeras, sus principales elaboraciones.
Existen dos clases de snack bar, unos los que están asociados a otro colectivo, generalmente cines, teatros, centros comerciales, en los que se ofrecen refrescos, toda clase de caramelos, comida rápida como perritos calientes o hamburguesas, patatas fritas, palomitas, etc.… y tienen como política de la empresa la de “no entrar comida ni bebida del exterior”; y los que son pequeñas cafeterías o bares de bebidas, comida y aperitivos casuales o delicatesen.

Tabernas
Bares de talante popular, con decoración y mobiliario regional. Solo existe el servicio de barra, los clientes de las mesas han de levantarse a por sus pedidos, ya que son establecimientos de estilo informal.




Mesones
Establecimientos populares y rústicos, donde se sirven bebidas y comidas, generalmente tapas y raciones.



Coffe shops
Son tiendas de café que disponen además de mostrador de venta de café y derivados, de sala con mesas y sillas para el acomodo de clientes y barra o mostrador de servicio. Se dedican al servicio de café e infusiones principalmente, con una amplia gama de variedades de cafés, tés, chocolates seleccionados por procedencias o modos de elaboración. También pueden ofrecer bollería y pastelería.

Cervecerías
Son bares que se caracterizan por la variedad que ofrecen de cervezas, ya sean de grifo o embotelladas.
Las cervecerías se denominan según los productos que oferten como:

   -  Tipo alemana: con jarras y copas grandes, típicas alemanas, ofrecen una amplia carta de cervezas, y su especialidad gastronómica son las salchichas, ensaladas, embutidos…

  -   Tipo jamonería: son un estilo de taberna pero con diferente tipo de servicio, en la decoración incluyen los elementos de su especialidad gastronómica, jamones, embutidos colgados, y quizás ofrecen menos variedades de cerveza, que acompañan con las raciones de embutidos y quesos.

  -  Tipo bocatería: se caracterizan por su amplia variedad en la carta de bocadillos y sándwiches, disponiendo también de distintas variedades de cerveza.

  -   Tipo marisquería: su especialidad es el marisco que suelen tenerlo en vitrinas expositoras y mostradores para su venta, tanto en el mismo local como para llevar.


    Bar americano/coctelería

    Son los locales o establecimientos que están especializados en la elaboración de cócteles o combinados. Pueden ser espacios que forman parte de una colectividad como un rincón de coctelería en una discoteca o un hotel, o establecimientos independientes caracterizados por la peculiar decoración que ofrecen la gran variedad de botellas de licores en las estanterías. Común a todos es que en la barra o mostrador tiene colocada la estación central de coctelería. (todos los útiles necesarios para la elaboración de un cóctel, coctelera, biteros, vaso mezclador… a modo de exposición, decoración y utillaje)
    

     Ciber-café

    Es una cafetería o bar, que se caracteriza por tener puestos informáticos para conectarse a internet. Son establecimientos novedosos dentro de la historia de la hostelería, y muy populares entre la clientela más joven como espacios de ocio. Aunque en estos tipos de establecimientos se suele utilizar las maquinas de vending para el consumo de bebidas y alimentos, también existen los establecimientos de este tipo en los que se puede recibir un completo servicio de cafetería, alimentos y bebidas de elaboración propia.


    Bares integrados a colectividades

     Son los establecimientos que forman parte de una empresa mayor, y se actúa de un modo u otro, dependiendo de la dirección de la empresa, esta es la que marcara los procesos y atenciones que se seguirán en el servicio diario. Los principales ejemplos de bares integrados son:

      -   Bares integrados en hoteles o restaurantes:

Existe una amplia gama de bares, ya que dependen directamente de la categoría y la capacidad del restaurante o el hotel en el que están integrados, y de la ubicación que el bar tenga, por ejemplo: bares en salas de televisión, en salas de fiesta, salas de juegos… o en el mismo hall del hotel. Y según el destino del bar, se servirán unos géneros u otros, por ejemplo, en el bar del espera de un restaurante se sirve un pequeño aperitivo o una bebida rápida, para no quitarle el apetito al comensal que va a entrar a continuación al restaurante, se estimula el apetito; en la sala de fiestas de un hotel se servirán bebidas combinadas, y en la sala de juegos cafés, infusiones y licores...

La diferencia entre todos, es que en el caso de los hoteles, la facturación y cobro de los clientes alojados se pasa a la cuenta de la habitación, o también existe la posibilidad del “todo incluido”, con lo que el cliente, previo pago, consume sin límite toda la comida y bebida que desee.

   -  Bares integrados en salas de lectura:

Este tipo de salas, las podemos encontrar en club sociales, hoteles, casinos…, y no es normal que tengan la barra de bar en la misma sala de lectura, suele estar anexo, para que la lectura no se interrumpa, para ello también se requiere un personal silencioso y que este pendiente en cualquier requerimiento del cliente.

 -   Bares integrados en salas de mesas de juego:

El servicio se adapta al juego, es decir, se aprovecharan los descansos o paradas de juego para la prestación del servicio.
Los camareros prestaran especial cuidado cuando se retiren las bebidas, para poner la nueva en el mismo sitio,  o en el sitio destinado a ello, evitando caídas y posibles accidentes.

  -    Bares integrados en salas de espectáculos:

Se pueden dar dos casos claramente diferenciados:

·         Que la sala donde se ofrece el espectáculo, incluyan con la entrada una consumición, al menos la primera
·         Que la sala donde el espectáculo se realiza, ofrezca después o durante, comida o cena, y luego, pueden seguir ofreciendo servicio de bebidas

        En todo caso, el personal servirá las bebidas antes de que comience el espectáculo y los nuevos pedidos se realizan en descansos.




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