Gastronómica perdía se pone la chaquetilla de cocina y nos vamos a
Valladolid, a colaborar con el Restaurante 5 Gustos en un evento muy
particular.
La Guía Paladar y Tomar (http://www.guiapaladarytomar.es) ha celebrado este domingo, 18 enero, su III Comida
Maridaje, en Bodegas Estancia Piedra (Toro).
Ha sido una experiencia gastronómica muy completa para el público que
asistió, unas 70 personas, que pudieron disfrutar de más de seis horas de
aromas y sabores que desembocaron en un domingo perfecto.
La propuesta consistía en una visita a la bodega (http://www.estanciapiedra.com),
de mano de la propia directora Inma Cañibano Olivares, en la que me hice
participe, empezando desde los propios viñedos, según nos conto Inma, plantados
en 1968 a pie directo tradicional y conducción en vaso.
Poseen uno de los
clones más puros y autóctonos de Tinta de Toro, además de ser la mayor parcela
de viñedo viejo de la Denominación de Origen Toro. Los viñedos están divididos
en cinco zonas, debido a la heterogeneidad del suelo, las orientaciones y las
diferencias de altitud.
Estancia Piedra es una bodega familiar, que nace de la afición al vino,
situada en el valle de la Guareña, se dedican además de elaborar excelentes
vinos, a promocionar el enoturismo, podemos visitar la bodega durante todo el año
y probar sus diferentes vinos.
Entramos a la bodega en donde Inma nos fue explicando todo el proceso de la
vinificación, desde la llegada de la uva hasta el etiquetado de botellas,
pasando por diferentes estancias donde reposaban toneles de mostos y vinos.
A continuación, se ofreció un aperitivo en la zona de bar, donde se
degustaron quesos (http://www.caminolaermita.es)
y un excelente jamón cortado a mano (http://www.dehesa-extremadura.com), y un buen pan con aceite douroliva
aceite de oliva virgen (https://www.facebook.com/DourOliva), acompañando a los vinos de la bodega y cervezas artesanas (http://www.cervezaviriato.es).
(mientras ... en la cocina... ya estaba todo listo¡¡)
Los asistentes de la jornada se dirigieron al salón-restaurante, que dispone
la bodega para eventos de este tipo, donde pudieron disfrutar del exquisito menú
que ofreció el Restaurante 5 Gustos a cargo de Palmira Soler. (https://www.facebook.com/pages/5Gustos/1395683534025891?fref=ts)
El menú consistía en una fresca ensalada de langostinos con aguacate y vinagreta
de mostaza...
...a continuación la brandada de bacalao con pimientos rojos confitados, seguido del exitoso arroz meloso de
chipirones, que dio paso al ravioli de setas con salsa de soja y verduritas al dente...
... para finalizar con arroz a
la zamorana (plato realizado por CanapeArte (https://www.facebook.com/canapearte.restauranteadomicilio) encargado del Restaurante Estancia Piedra,
para un atractivo duelo de arroces que proponía la organización)...
de postre Palmi Soler nos dejo un delicioso sabor de boca con el pastel
jugoso de chocolate con espuma de vainilla.
Todos los platos maridados con las diferentes propuestas que ofrece la bodega, su particular verdejo, los sugerentes rosados y sus potentes tintos...
Para terminar, la sobremesa con un cafelito de puchero y Gin tonic Premium
MASTER´S & Me TONIC.
Los asistentes al evento se marcharon muy contentos, agradecidos y entusiasmados
por toda la experiencia y ese arroz meloso de chipirones que “quitaba el sentío” y dará que hablar…
Ha sido una toda una experiencia haber podido ayudar y ahora poderlo contar… gracias¡
Para mí, es siempre un placer colaborar con compañeros de profesión, la
hostelería es muy dura, y dentro de este competitivo mundo, hay de todo,
también, los que nos gusta colaborar, por el simple hecho, de ver prosperar a
los compañeros y ayudar con un pequeñito empujón, como en este caso.
No voy a ser yo quién rompa el encanto, pero toda crítica también tiene que ser completa, al ravioli se le pasó el punto de sal en la salsa, que rascaba la garganta, el arroz a la Zamorana era todo menos arroz y menos Zamorano porque estaba incomestible, el café se sirvió con leche fría, y la bodega fue muy poco dada a servir sus tintos en una zona vitivinícola donde ni el blanco ni el "clarete" que ahora hay que decir rosado son sus señas de identidad
ResponderEliminarsiempre se agradecen las críticas, claro que sí, Miguel, además muy acertado.
ResponderEliminarSupongo que la bodega tomará nota, llevas razón que tanto nos enseñan y venden los tintos y luego no se prueban....
el ravioli no, la salsa era lo salado, no eres el único que lo ha dicho, y sí, todo tiene su explicación, fallo técnico en cocina (se redujo demasiado), del que Palmira Soler esta al corriente, yo he de decir que los he probado en el restaurante, y están deliciosos, en su punto de sal.
respecto a la leche fría... el café de puchero se toma sin leche, no me corresponde a mi el tema, pero si hubiera sido cosa mía, la leche ni hubiera salido de cocina, esa queja me la hubiera evitado, aunque entonces se diría que, hay que ver, que no tenían leche¡
lo de el arroz a la zamorana, se encargaba otro catering, CanapeArte, yo no puedo responder por él. Yo desconocía la receta totalmente y espero tener la oportunidad de probar un auténtico arroz a la zamorana, por defender un poco, diré que el arroz para tantos es siempre mas complicado, y después de probar el arroz de chipirones, el listón había quedado muy alto...
en fín, espero que vuelvas por el blog, y coincidamos en otro evento¡
un saludo
Por parte de Estancia Piedra también agradecemos y anotamos las críticas, simplemente puntualizar que se sirvieron dos vinos tintos, Piedra Roja con el aperitivo y Lagarona con el arroz, aunque no se trataba de un acto de nuestra bodega sino de un acto en nuestra bodega en el que nosotros eramos los anfitriones, no los organizadores.
ResponderEliminarLos vinos se eligieron de acuerdo con las preferencias de los cocineros, teniendo en cuenta lo que ellos creían que era mejor para sus platos y por nuestra parte estuvimos de acuerdo.
En nuestra zona se han elaborado y se elaboran blancos, rosados y tintos, dentro y fuera de D.O,. De hecho hay dos variedades que aunque no están autorizadas por el Consejo Regulador son utilizadas tradicionalmente para la elaboración, Albillo de Toro y Moscatel. La garnacha, autorizada por C.R.D.O. solo se puede utilizar como monovarietal en un Rosado, aunque el nuestro sea de Tinta de Toro y la garnacha la utilicemos en Lagarona en el porcentaje máximo autorizado para tintos por el Consejo Regulador, un 25%. las variedades autorizadas en la D.O. son dos blancas, Verdejo y Malvasia y dos tintas, Tinta de Toro y Garnacha.
Quedo a vuestra disposición para cualquier otra aclaración y os agradezco de nuevo vuestra asistencia y comentarios. Inma Cañibano
Hola gente, soy David, de Guía Paladar y Tomar. Para nada nos molestan las críticas Miguel, ya que, además de compartirlas en un 80 %, somos los más críticos con nosotros mismos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tu opinión del arroz a la zamorana y con la de la salsa del ravioli. Es cierto lo que apunta Mati, hemos probado tanto ese ravioli como uno de morcilla que hace Palmi en su restaurante y están los 2 espectaculares. El ravioli muy bueno, pero si, la salsa demasiado salada.
Respecto a los vinos, tenéis razón tanto tu como Inma. Me explico, nunca metemos en nuestras comidas-maridaje más de 2 tintos. Aquí, aunque había esa posibilidad, tampoco queríamos que la comida fuese un monográfico de los tintos de la bodega anfitriona y, además de que el Menú consideramos entre cocineros, organizadores y bodegas, se prestaba más a rosados y blancos, nos pareció divertido poder comparar 2 rosados diferentes, por eso, al entrar en el evento Bodegas Concejo con sus rosados de Carradueñas, se nos antojó interesante probar también el rosado de Estancia Piedra.
Lo que pudo pasar (ya me dirás si es lo que te ocurrió a ti, porque yo así lo ví) es que solo te enteraste del tinto de la comida (Lagarona) y no del del aperitivo (piedra roja), ya que en la organización del aperitivo hubo bastante caos y no fuimos capaces de poner claro a la gente los vinos y cervezas que formaban parte de él ni logramos que se sirviesen con la claridad y rapidez que hubiésemos deseado. Así pues, en ese aspecto entonamos desde la organización el mea culpa.
El hecho de haber probado más de 2 tintos, como te decía, ahí si que me mantengo en no haberlo hecho, tanto por los platos del menú, como para no hacer un monográfico de los tintos de Toro. Sencillamante, y aunque suene infantil, nos pareció más divertido así, somos siempre más partidarios de salirnos un poco de lo establecido y dar opción para probar cosas no tan trilladas.
En todo caso, ya te digo que comparto las críticas en casi todo y os agradecemos el haber asistido. Un abrazo!